Consejos, Cultura y Vino

5 consejos para conservar tu vino en casa

¿Alguna vez te has preguntado si estás guardando correctamente el vino? ¡No hace falta que inviertas en una vinoteca! Desde Vivónium, tu tienda de vinos online, te traemos 5 consejos para aprender a conservar nuestro vino en casa de manera correcta.

 

Controlar la humedad del ambiente

Siempre debemos guardar nuestro vino en un lugar fresco, el porcentaje de humedad ideal ha de estar entre el 70 – 80% para que así el corcho ni se seque, ni se humedezca. 

Si nuestro corcho se seca, corremos riesgo de que se encoja y entre aire en la botella, favoreciendo la oxidación del vino. Por el contrario, si se humedece de más,66 corremos riesgo de que aparezcan hongos y moho. 

 

Mantener una temperatura adecuada

Un factor muy importante es la temperatura del ambiente. Esta debe estar entre 12 y 16º. Además, también debemos estar pendientes de las oscilaciones térmicas puesto que nuestra botella también se puede echar a perder con tantos cambios de temperatura. Los espacios ideales son las bodegas, trasteros o espacios donde no haya sistemas de calefacción o aire acondicionado. 

 

Evitar la luz directa

Si nuestro vino está expuesto mucho tiempo a la luz directa, ya sea solar o artificial ,  también puede degradarse. Es súper importante que el lugar en el que guardemos nuestro vino sea oscuro. ¿Sabías que la luz también puede afectar al vino a través de la fotodegradación de la riboflavina? También se conoce como la enfermedad de la luz. 

 

Aislar el vino de fuertes olores

Debemos mantener nuestro vino lejos de olores fuertes para que el sabor y los aromas no se vean alterados. Siempre debemos guardar nuestro vino en espacios ventilados para así evitar los malos olores. Estos espacios ventilados también nos ayudarán a regular la humedad y evitar que aparezcan los hongos. 

 

Posición del vino 

Para preservar nuestro vino correctamente y que mantenga sus características organolépticas, deberemos guardarlo de manera horizontal. Esta posición permite que el vino y el corcho siempre estén en contacto y así no se seca el corcho. 

No obstante, si se trata de vinos espumosos deberemos posicionarlos de manera horizontal. Al existir gas carbónico, que este tiende a subir, el corcho ya tiene el nivel de humedad perfecto. 

 

¡Ahora ya conoces todos los consejos para preservar el vino correctamente! Ya podemos disfrutar de una buena copa de vino y, si nos llega a sobrar, lo podemos guardar de manera correcta. ¿Quieres comprar tu vino perfecto y poner en práctica estos consejos? ¡Entra en Vivónium y recibe tu vino desde la comodidad de tu casa!

Síguenos en Facebook e Instagram para estar al día de todas las novedades y consejos. 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.