Durante la crisis sanitaria del Covid-19, la venta de vinos se ha disparado hasta un 62,7% contrarrestando la pérdida de ventas debido al cierre de la restauración y tiendas especializadas. ¿Por qué bebemos más vino? Hoy En Vivónium, tu tienda online de vinos, bebidas y alimentación y distribuidora del canal HORECA, te contamos quién es el comprador online de vino y las razones por las que aumenta la compra online de vinos.
Aumento de las ventas de vino online: ¿Por qué bebemos más vino?
La compra online de vino aumentó un 37,7% semanalmente y un 62,6% en comparación con el 2019. Las causas por este incremento han sido:
- Cambio de rutinas y consumos.
- Restricciones del desplazamiento.
- Cierre de los canales de venta habituales.
- Confianza y perdida de miedo a la compra online de vino.
- Producto bien establecido a nivel de consumo y percibido positivamente por la gente.
- Curiosidad por adquirir conocimientos del vino: los consumidores se interesaron por saber más sobre el vino.
- Desconexión y placer:los consumidores de vino buscan escapar del estrés. Suelen consumir en compañía para socializar y durante celebraciones.
Además, estos hechos han provocado que los fabricantes deban invertir más en el etiquetaje e imagen corporativa, puesto que estaba bastante descuidado hasta ahora y son factores decisivos en los que se fijan a la hora de comprar un vino online.
Perfil del comprador de vino online
El perfil del comprador de vino online es un hombre adulto de 39 años con ingresos medios a altos, comprador online habitual. Sus características son:
- Masculino: Según un estudio de EAE School of Businessel 57% de los consumidores que compra vino por internet son hombres.
- Edad: Un 58% de las compras son hechas por usuarios menores de 40 años.
- Penetración del vino:
- 26%: entre 18 – 34 años
- 36%: entre 35 – 54 años
- 38%: + 54 años.
- Millenials: 4%.
- Medios: El 58% busca vinos a través del smartphone y un 33% acaba comprando.
- Ticket medio: Compradores online de vino gastan de media hasta 14€ más que los offline y hasta 9€ más para celebraciones o regalos.
- Hábitos de compra: Las personas que se meten en Internet a comprar un vino no buscan un vino barato, ya que suelen comprar vinos con un precio superior a los 15€.
El día de compra es el lunes entre las 12 y 14h. Los meses de más venta son de Octubre a Diciembre (Navidad) y de Abril a Mayo (Semana Santa).
- Hábitos de consumo: un 75% de e-shoppers bebe vino 1 o 2 veces a la semana
- Tendencias: Compra vinos de proximidad, vinos ecológicos, sostenibles y ‘éticos’. También está en alza los vinos gourmet. Los vinos más vendidos són:
- 73%: vino tinto
- 13%: vino blanco
- 6,4%: rosado
- 6%: espumosos
- 2%: vinos de Jerez y dulces.
Como ves, los consumidores son cada vez más gourmet y expertos enológicos. Además, son prescriptores de los aficionados: sus opiniones se difunden y determinan el éxito o fracaso de un vino.
Recuerda que en vivonium.es encontrarás tu tienda online de venta de productos de alimentación y bebidas, y podrás descubrir nuestra amplia gama de vinos para acompañar tus comidas.