Consejos

Elegir un buen whisky: Cómo reconocer, elegir y saborear un buen whisky

Cómo reconocer y elegir un buen whisky

El whisky tiene un arte y una dedicación detrás, y no es apropiado mezclarlo con otras bebidas como cola, refrescos, u otras bebidas. Por este motivo hoy desde Vivonium, tu tienda de bebidas online te traemos los mejores consejos sobre cómo reconocer y elegir un buen whiskey. 

El whiskey no es tan simple como parece. Al menos un buen whiskey cuenta con un destilado complejo en aromas, sabores y caracterizado por sus matices.

 

Whiskey o Whisky

Seguro habrás habrás dudado sobre cuál de estas forma es la correcta. Lo cierto es que cada una define el origen de esta bebida. ¡Veámoslo y salgamos de dudas!

Whiskey con “e” representa aquel de origen irlandés, la tierra que reclama ser la inventora de esta bebida desde el siglo XII. Aunque aquellos producidos en américa y japón están subiendo como la espuma en los últimos años, el whiskey irlandés fue el originario.

Cuando pides un whisky “sin la e” estás pidiendo pues un “scotch”. Históricamente, los escoceses han reclamado durante años el haber perfeccionado esta bebida, desde que comenzaron a trabajar la malta. Por este motivo, se otorgaron el derecho a darle un nombre propio a esta bebida, hoy en día conocida como el famoso “scotch”.

 

Elegir un buen whisky: Cómo reconocer, elegir y saborear un buen whisky

 

Categorías de whisky para elegirlo correctamente

Como puedes ver, existe una gran variedad en cuanto a categorías de whisky, caracterizadas por aspectos como la destilación, malta, grado de alcohol, etc. Veamos pues los distintos tipos de whiskys para saber cómo elegir bien el whisky que queremos probar:

  • Blended Scotch: Mezcla de whisky de grano y whisky de malta. Se caracteriza por su cuerpo más ligero y suele ser más económico.
  • Single Malt: Whisky de malta de una destilería.
  • Blended Malt: Mezcla de whisky de malta de dos o más destilerías. 
  • Cask Strenght: Con nivel de alcohol elevado. Suele tener entre 50º y 55º.
  • Single Cask: Se embotellan directamente de la barrica, a veces se usan barricas especiales el cual se refleja en la etiqueta de la botella. 
  • Double Marrying:  Doble envejecimiento. Este proceso de doble envejecimiento deja el whisky más untuoso y más suave para la boca.

 

En cuanto qué whisky elegir, o cómo elegir un buen whisky la respuesta variará en función a los gustos de cada uno.

Aún así, siempre se recomienda empezar por un whiskey irlandés si eres principiante, ya que presentan sabores más suaves y untuosos. En el caso de que busques más cuerpo y complejidad de aromas, se recomienda un escocés, a ser posible un escocés del Este.

 

Cómo beber correctamente un Whisky 

¡Tira el vaso de tubo! Una vez tengas decidido que tipo de whisky o whiskey quieres beber, tocará servirlo correctamente: Se recomienda un vaso ancho y recto o la copa en forma de tulipán. De este modo conseguirás apreciar mejor el whisky, ya que este tipo de vasos te permiten capturar mejor los aromas del fondo.

Después, toma un sorbo y déjalo reposar en la lengua. Pásalo de lado a lado para poder notar la dulzura y muévelo en la punta de la lengua. Con esto conseguirás saborear la salinidad en los lados, junto la sequedad y el amargor en la parte posterior de la lengua.

 

Elegir un buen whisky: Cómo reconocer, elegir y saborear un buen whisky

 

Ahora ya sabes cómo reconocer y elegir un buen whisky, solo queda disfrutarlo. Recuerda que si buscas una tienda online de bebidas a precios exclusivos, ya sean vinos u otros productos, Vivónium es tu tienda. Síguenos en Facebook e Instagram para estar al corriente de más consejos y curiosidades

 

1 thoughts on “Elegir un buen whisky: Cómo reconocer, elegir y saborear un buen whisky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *