Hoy desde Vivónium te traemos una receta para chuparse los dedos, que se caracteriza por el recuerdo y el gusto que deja. Aprende paso a paso cómo preparar este sencillo estofado de ternera al vino tinto y así sorprender a tus amigos y familiares. ¡Comencemos!
Ingredientes:
Para cocinar el estofado de ternera al vino tinto necesitarás:
- 1,5 kg de carne de ternera en trozos (tapa y/o babilla)
- 500 ml de caldo de carne
- 150 g de tocino fresco
- 100 ml de vinagre de vino blanco
- 2 cebollas medianas
- 3 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 1 ramillete de perejil fresco
- 2 hojas de laurel
- 1 botella de vino tinto (750 ml)
- sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Preparación del estofado de ternera al vino tinto en 10 pasos
El proceso de preparación, aunque lleve su tiempo, es muy simple. Sigue nuestra guía paso a paso, y en nada estarás disfrutando del sabor de la carne adobada y guisada en vino tinto.
Los pasos a seguir:
- A la hora de comprar la carne pediremos que nos la trocee para estofado.
- Pelamos bien las cebollas y los dientes de ajo, y lavamos las zanahorias.
- En una cazuela grande añadimos la carne troceada y el adobo: una de las dos cebollas cortada en cuatro trozos grandes, los dientes de ajos enteros, las zanahorias cortada en mitades, 2 hojas de laurel, una ramita de tomillo fresco y un ramillete de perejil fresco.
- A la cazuela le añadimos el vino y el vinagre. Mezclamos y tapamos la cazuela. Lo dejaremos reposar por lo mínimo 8 horas en un lugar fresco (no en el frigorífico). Con lo cual conseguiremos que la carne se adobe y que acoja los sabores y las aromas del adobo.
- Una vez finalizado el reposo, retiramos la carne y las verduras y las escurrimos.
- En una cazuela grande pochamos la cebolla restante, la ponemos en aceite de oliva virgen extra y añadimos el tocino hecho dados. Cocinamos la mezcla durante 10 minutos a fuego medio.
- Añadimos la carne, subimos el fuego y la doramos por todos sus lados, para que quede bien hecha.
- Cortamos las verduras que teníamos reservadas del adobo: las cebollas en juliana y las zanahorias en rodajas. Las añadimos a la cazuela y las sofreímos junto la carne.
- Le añadimos 500 ml de vino de la maceración, colándolo antes de verterlo. Lo cocinamos durante 15/20 minutos a fuego lento, para que se evapore el alcohol y reduzca.
- Finalmente, solo nos quedará añadir 500 ml de caldo de carne y mezclar los líquidos, cogiendo la cazuela por las asas y realizar movimientos circulares. Cocinamos a fuego alto, en el momento que aparezcan borbotones, bajamos a fuego bajo. Para que este hecho a la perfección, lo dejamos que se vaya haciendo lentamente durante 2 horas.
¡Y listo! Ya tienes tu delicioso estofado de ternera al vino tinto que sorprenderá seguro a tus amigos, familia o comensales. ¡Una comida o cena merecedora de 5 estrellas! Eso sí, acompáñala con un buen vino para que no falte de nada y recuerda que si buscas una tienda online de bebidas a precios exclusivos, ya sean vinos u otros productos, Vivónium es tu tienda. Si quieres aprender a elaborar más platos como este, siguenos en Facebook e Instagram y no te pierdas ninguna de nuestras recetas.